Share:

Nuevo permiso de residencia para emprendedores

El pasado 4 de septiembre entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2018, que introduce importantes cambios en el régimen del permiso de residencia para emprendedores extranjeros no residentes en la UE.

Hasta la aprobación de la referida normativa, todo extranjero que solicitara un permiso de residencia por trabajo en España, ya sea por cuenta propia o ajena, debía acreditar una estancia mínima de 3 años. – Y, ¿qué sucedía en este caso? – Que un gran número de estudiantes emprendedores, no pudiendo acreditar dicha estancia por haber tenido sus estudios superiores, en la mayoría de los casos, una duración inferior a 3 años, se veían obligados a retornar a sus países de origen una vez finalizados. Ello provocaba la fuga de aquellos estudiantes con un proyecto empresarial a futuro no pudieran realizarlo en España.

Con la mirada puesta en la retención del talento, esta nueva normativa permite que los extranjeros que hayan permanecido en España con un permiso de estudios puedan solicitar un permiso de residencia para emprender su proyecto empresarial, sin necesidad de acreditar una estancia en el país superior a 3 años. Este permiso tendrá una duración máxima e improrrogable de 12 meses a contar desde su expedición, por lo que el proyecto empresarial deberá emprenderse antes de finalizar dicho plazo.

Además, el proceso para su solicitud es muy sencillo: Se puede realizar telemáticamente, debiendo acreditar: a) Disponer del título académico de estudios superiores (grado/bachelor degree), b) Disponer de un seguro médico y c) Disponer de medios económicos suficientes.

Transcurridos 20 días desde la solicitud, el visado se entiende concedido por silencio administrativo positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *