Share:

Novedades tributarias sobre la exención de dividendos 2021

Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 reduce del 100% al 95% la exención a los dividendos y plusvalías asociadas a participaciones de, al menos, un 5% tanto en entidades residentes como no residentes. Esto supondrá una tributación efectiva de un 1,25%.

Dicha limitación ya se había incluido en el proyecto de presupuestos de 2019, pero no había sido aprobada

El 5% de los dividendos repartidos entre entidades que formen parte de un mismo grupo consolidado fiscal también será objeto de gravamen, lo que genera un efecto acumulativo en cascada.

La exención sí será del cien por cien para el caso de los dividendos recibidos por las entidades que teniendo una cifra de negocios inferior a 40 millones de Euros constituyan su “primera” filial a partir del 1 de enero de 2021. La exención plena sólo será aplicable los tres primeros años a contar desde la constitución de la sociedad.

Por último, quedan fuera de cualquier tipo de exención los dividendos recibidos y las plusvalías obtenidas asociadas con participaciones cuyo valor de adquisición hubiera sido superior a 20 millones de euros pero en las que no se disponga de una participación de al menos el 5%. Las participaciones adquiridas en los períodos impositivos iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2021, que tuvieran un valor de adquisición superior a los 20 millones de euros sin alcanzar el porcentaje establecido podrán seguir aplicando el régimen de exención al 95% hasta el año 2025.

Se crea un nuevo tramo en las rentas del ahorro, pasando a ser el marginal máximo aplicable a rentas superiores a 200.000 del 26% (antes 23%).

Se aumenta 2% el tipo máximo del IRPF para rentas superiores a 300.000 euros, quedando en un 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *