Asistencia jurídica en procedimientos concursales en España

La asistencia jurídica en procedimientos concursales es una actividad compleja que requiere de un alto grado de especialización profesional.

Lamentablemente, en este tipo de procedimiento, la recuperación del crédito es en muchas ocasiones sumamente complicada e improbable, por lo que contar con el mejor asesoramiento legal es de vital importancia.

Responsabilidad concursal de los administradores societarios en España

Si la insolvencia de la empresa ha sido causada por una actuación negligente o incumplimiento de deberes u obligaciones imputables al órgano de administración social, la obligación de pago de los créditos concursales se extiende a los administradores societarios, quienes responderán con sus bienes presentes y futuros, dada su responsabilidad concursal.

Disponemos de una amplia experiencia profesional en analizar si existe responsabilidad concursal de los administradores societarios.

En caso de que así sea, ejercitamos las acciones legales necesarias y oportunas para que dicha responsabilidad sea declarada por la autoridad judicial con el fin de que los administradores respondan con su patrimonio personal del pago de los créditos concursales.

Tipos de concurso de acreedores

En España existen dos tipos de concursos de acreedores: el concurso voluntario y el concurso necesario.

Concurso voluntario de acreedores en España

El deudor que se encuentre en situación de insolvencia, es decir, que no puede cumplir regularmente con sus obligaciones de pago, está obligado a solicitar el concurso voluntario ante el Juzgado competente para proceder a la liquidación de sus bienes. 

En efecto, la Ley de Sociedades de Capital española exige a los administradores societarios que soliciten un concurso de acreedores en un plazo máximo de dos meses desde la aparición de la situación de insolvencia, la cual es considerada como una causa legal de disolución de una sociedad de capital. 

Por otro lado, la solicitud de concurso voluntario puede ser utilizada por el deudor para otros fines, como por ejemplo, evitar que los acreedores ejerciten acciones ejecutivas contra sus bienes y derechos u obtener la reestructuración de la deuda para mantener activa su actividad empresarial.

Concurso necesario en España

El concurso necesario puede ser iniciado a instancias de un acreedor, de los socios de la empresa o de las personas que responden personalmente de la deuda (avalistas), por los siguientes motivos:

  • Ineficacia de los embargos sobre los bienes del deudor acordados en un procedimiento de ejecución forzosa
  • Existencia de embargos generalizados sobre el patrimonio del deudor
  • El deudor no paga regularmente a sus acreedores
  • El deudor no cumple con sus obligaciones de pago frente a la Hacienda Pública o la Seguridad Social
  • Liquidación fraudulenta u ocultación de los bienes del deudor

En efecto, siempre que la insolvencia del deudor esté suficientemente acreditada, es posible solicitar a la autoridad judicial competente declare su estado de insolvencia y ordene el inicio del correspondiente procedimiento concursal y de liquidación de sus activos.

Comunicación de créditos y personación en el procedimiento concursal en España

En caso de que seas un acreedor de un deudor en situación de concurso de acreedores en España, la primera actuación que deberás realizar es la comunicación de créditos al administrador concursal. Entre otras, la información que debe ser comunicada al administrador concursal es la cuantía del crédito y su naturaleza (créditos contra la masa, créditos privilegiados, créditos ordinarios o créditos subordinados).

Posteriormente, y siempre bajo la representación de abogado y procurador, deberás comparecer y personarte en el procedimiento de insolvencia.

Una vez hayan sido reconocidos tus créditos por el administrador concursal, se haya producido el reconocimiento de tus créditos, tus representantes legales velarán por la protección de tus intereses crediticios durante todas las fases del concurso.  

La fase de comunicación de crédito en España es muy delicada, ya que a veces no es suficiente comunicar tu crédito para tener posibilidades de cobro y de pago en España. Si has recibido una comunicación de un Administrador Concursal que te invita a comunicar tu crédito dentro de un plazo determinado, te aconsejamos que contactes con uno de nuestros abogados especializados en derecho concursal, insolvencia y Concurso de acreedores.

Fases del concurso de acreedores

En un concurso de acreedores existen hasta cuatro fases distintas:

1. Fase común del Concurso voluntario en España

Esta fase tiene por misión analizar y valorar el patrimonio del deudor. La autoridad judicial nombrará un administrador concursal, que a partir de la información contable, económica y financiera que obre en su poder, elaborará un informe provisional. Transcurrido el plazo para impugnar el reconocimiento y/o la naturaleza de los créditos concursales, el administrador concursal elaborará el informe de definitivo, en el que constará toda la información relativa a los créditos concursales que tiene cada acreedor.

2. Fase de convenio en España

En esta fase se produce (o no) el acuerdo entre el deudor y sus acreedores en relación al pago de sus respectivos créditos concursales. Lo habitual es que ambas partes acuerden una quita, una condonación parcial de deuda o pagos aplazados.

3. Fase de liquidación en España

En caso de no existir acuerdo entre el deudor y sus acreedores, se iniciará la fase de liquidación, en la que tiene lugar la propia liquidación de los bienes y derechos de los que el deudor sea titular.

El administrador concursal deberá elaborar un plan de liquidación que detallará las operaciones liquidatorias a llevar a cabo, el cual deberá ser aprobado por el juez del concurso.

Realizadas las operaciones de liquidación, los créditos concursales serán pagados conforme al orden de prelación predeterminado por la Ley Concursal.

Abogados expertos en derecho concursal en España

En LAWANTS contamos con una importante y consolidada experiencia en procedimientos concursales, tanto si se trata de concurso voluntario o concurso necesario, así como en el asesoramiento a particulares y empresas ante situaciones de liquidación y reestructuración empresarial.

.

Como abogados concursales, representamos a nuestros clientes en todas las fases del concurso de acreedores tramitados en toda España, llevando a cabo todas las acciones posibles y necesarias para la efectiva protección y recuperación de créditos impagados y otras deudas.   

En caso de que necesites ser representado en un procedimiento concursal, no dudes en contactarnos

Open chat
Hi, how I can help you? Remember that we can communicate with you in Spanish and Italian if you need it