El proceso de ejecución civil en España

En caso de que el deudor no cumpla voluntariamente la resolución que le obliga al pago de una cantidad de dinero se iniciará la ejecución forzosa.

La ejecución forzosa es la fase judicial más importante en materia de recuperación de deudas y activos en España, ya que en dicha fase tiene lugar el embargo y/o la ejecución de los bienes del deudor. 

En efecto, se trata del procedimiento en el que se hace cumplir forzosamente al ejecutado las obligaciones a las que resulta condenado u obligado en virtud de un título, ya sea judicial o no judicial (arbitral). 

Existen diferentes títulos ejecutables en España: sentencias, autos, decretos, títulos no judiciales, reconocimientos de deuda y laudos arbitrales, entre otros. Para iniciar un procedimiento de ejecución forzosa en España es necesario acudir a un abogado experto en ejecuciones.

Inicio y fin de la ejecución en España

El proceso de ejecución civil en España se inicia mediante demanda por la parte ejecutante. En dicha demanda de ejecución, el ejecutante puede solicitar medidas ejecutivas concretas contra los bienes del deudor, como el embargo de cuentas corrientes y medidas de localización y averiguación del patrimonio del ejecutado.

Asimismo, puede solicitarse que la cuantía de la ejecución en España se incremente en un treinta por ciento para cubrir los intereses y costas devengados en el procedimiento ejecutivo. 

La ejecución forzosa termina con la completa satisfacción del acreedor en España, es decir, finaliza cuando el acreedor ha obtenido el cobro de la totalidad de su crédito gracias a los servicios del abogado especialista en ejecución de resoluciones extranjeras en España.

En cualquier caso, es posible que en el marco de la ejecución forzosa, las partes pueden alcanzar acuerdos, pudiendo solicitar la terminación de la ejecución por satisfacción extraprocesal.

Localización de bienes del ejecutado en España

Nuestras habilidades en materia de localización de activos en fase prelitigiosa (Asset Tracing) nos permiten tener un amplio conocimiento previo del patrimonio del deudor.

Ello hace posible que en la demanda de ejecución solicitemos al Juzgado competente la adopción de medidas ejecutivas concretas sobre los bienes del ejecutado sin necesidad de esperar a tener el resultado de la averiguación patrimonial del deudor realizada por el Juez. 

Nuestro equipo de abogados expertos en reclamación de deudas está altamente especializado en la ejecución de sentencias y otras resoluciones judiciales, así como en la ejecución de laudos arbitrales, ya sean nacionales o extranjeros.

Abogados especialistas en ejecuciones dinerarias y de títulos ejecutivos en España

Disponemos de una amplia experiencia en materia de embargo y ejecución de todo tipo de bienes (bienes muebles e inmuebles, acciones y participaciones sociales, buques y aeronaves, entre otros), lo cual ubica a nuestra firma en una posición de referencia en el ámbito de la recuperación de deudas y activos.

Asimismo, LAWANTS es una firma de referencia en España en materia de ejecución de resoluciones extranjeras en España, así como medidas cautelares acordadas por tribunales extranjeros. 

Representamos a nuestros clientes en procedimientos de ejecución complejos, velando por la protección de sus créditos y enfocados a obtener su recuperación. No dudes en contactarnos si necesitas asistencia jurídica en un procedimiento de ejecución forzosa.

Open chat
Hi, how I can help you? Remember that we can communicate with you in Spanish and Italian if you need it