Constitución De Sociedades, Filiales y Sucursales

La constitución de sociedades, filiales y sucursales en España no es una cuestión compleja. No lo es para aquellos abogados de empresa en España que son capaces de entender la idea de negocio que el emprendedor tiene en mente.

Un proyecto empresarial ideado por un extranjero puede ser de un nivel excelente en cuanto al contenido técnico, pero si éste no goza de un asesoramiento especializado en todos los sentidos, la inversión extranjera puede fracasar, con la pérdida de los recursos económicos que ello conlleva.

De ahí surge la importancia de tener un asesoramiento jurídico previo a la constitución y registro de la empresa en España, en el cual será responsabilidad de los abogados y economistas expertos en derecho corporativo la identificación de los potenciales riesgos e implicaciones negativas de iniciar la actividad del modo en el cual el emprendedor lo había planteado.

A modo de ejemplo práctico, no es estrictamente necesario constituir e inscribir una sociedad en España a efectos de poder iniciar una actividad empresarial ya activa en el extranjero. En función de las necesidades del grupo empresarial extranjero, son los abogados en España los encargados de asesorar acerca de cuál de las diferentes opciones es más oportuna para obtener el mayor rendimiento a la sociedad, tanto a nivel de beneficios económicos como a nivel operativo.

Abrir una empresa en España ¿Cómo hacerlo?

Para abrir, constituir o registrar una sociedad en España y así permitir a la empresa que pueda empezar a comercializar, lo más importante es que los emprendedores confíen en sus abogados y economistas especializados en el amplio mundo de la empresa en España, tanto a nivel legal y mercantil, como en otros ámbitos como el de la contabilidad, fiscalidad e incluso a nivel procesal si fuera necesario. Y somos nosotros, desde LAWANTS, quienes tenemos la obligación de conseguir que el emprendedor confíe en sus abogados y economistas a través de un excelente asesoramiento de la planificación empresarial antes de iniciar la actividad en España.

La constitución de sociedades en España forma parte del traje a medida que los abogados de empresa tienen que ser capaces de diseñar en función de las necesidades del cliente. No se trata solo de completar un Checklist con las tareas a realizar para conseguir el Número de Identificación Fiscal de la sociedad en España y que así la empresa pueda operar, se trata de completar este Checklist cuidando el más mínimo detalle de cada tarea para optimizar la actividad de la sociedad a nivel legal, fiscal y contable.

Los trámites a realizar para constituir y registrar una sociedad en España pueden variar en función de la forma jurídica escogida, pero en todo caso se deberán realizar estos trámites previos:

  1. Obtención de un NIE para los administradores o socios extranjeros de la sociedad.
  2. Obtención de la certificación negativa de denominación social ante el Registro Mercantil Central.
  3. Redacción de los Estatutos Sociales, en función de las necesidades y preocupaciones de los socios (en esta fase se decidirán puntos tan importantes como el objeto social, la dirección del domicilio social, el sistema de administración de la sociedad, el régimen de mayorías, etc.).
  4. Apertura de una cuenta bancaria en España en la que se depositará el capital social (aunque existen alternativas para no depositar la totalidad del capital social).
  5. Designación de los administradores de la sociedad (que deberán disponer de un NIE en caso de ser extranjeros).
  6. Firma de la escritura de constitución ante el notario en España.
  7. Inscripción en el Registro Mercantil y obtención del NIF definitivo.
  8. Inscrita la sociedad con el NIF definitivo, se debería tramitar el certificado digital de la sociedad y el correspondiente alta en Hacienda.

Filial, sucursal y establecimiento permanente. ¿Qué son?

Una filial es una sociedad con personalidad jurídica propia que está controlada directamente por otra sociedad, denominada sociedad matriz. Es decir, a efectos prácticos, una filial es una sociedad mercantil constituida en España de manera ordinaria y que comúnmente se crea para desarrollar en España el negocio de una sociedad extranjera, ampliando el ámbito de actuación de dicha empresa extranjera.

Por ello, una filial estará obligada a cumplir con todas las obligaciones de una sociedad en España, debiendo constituirse en escritura pública, inscribirse en el Registro Mercantil, formalizar y depositar las cuentas anuales, etc.

En cambio, cuando hablamos de “establecimiento permanente” no hacemos referencia a una nueva sociedad en España, sino que estamos ante el supuesto de una sociedad extranjera residente en un país miembro de la UE, que ha sido identificada en España con un NIF “N” (la N hace referencia a que la empresa es “no residente”).

Y por último, una sucursal de una empresa en España es un híbrido entre una filial y un establecimiento permanente, aunque más similar a éste último, ya que la sucursal de una empresa no dispone de personalidad jurídica propia, por lo que no se trata de una sociedad diferente a la extranjera. La nota característica de la sucursal de una empresa extranjera en España es la autonomía de la que dispone para operar en el tráfico mercantil, ya que puede operar y comercializar en España total o parcialmente de manera autónoma e independiente con respecto a la sociedad extranjera a la cual pertenece. 

Abogados especialistas en sociedades

En LAWANTS tenemos un equipo formado por abogados y economistas con formación y experiencia profesional a nivel internacional para abrir tu empresa en España, que colaborarán con su empresa o NEWCO en España para ayudarla a crecer en todos los ámbitos. Participamos en operaciones societarias que requieren un alto nivel de precisión en su diseño y ejecución.

Nuestra razón de ser no solo es la de asesorar a nuestros clientes para que consigan los objetivos que se han propuesto, sino que además es nuestra responsabilidad la de aportarles valor añadido a su negocio. El servicio profesional que presta LAWANTS a través de sus abogados y economistas es un servicio integral que le permitirá a su empresa colaborar con personas que buscan la excelencia para su negocio.

Open chat
Hi, how I can help you? Remember that we can communicate with you in Spanish and Italian if you need it